¿Quién es Héctor Javier Galindo?

Home / ¿Quién es Héctor Javier Galindo?

Dirigente gremial nacido en Bogotá hace 61 años, es hoy nuestro próximo Representante a la Cámara de Representantes por su ciudad. Actualmente se desempeña como director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan – ADEPAN, continuando con la actividad que ha realizado durante más de 20 años en el sector solidario donde ha dirigido asociaciones que defienden el pequeño comercio, la industria nacional y la micro y pequeña empresa.

Su paso por UGECOL (Unión General de Comerciantes Detallistas de Colombia), FECOLTIENDAS y la Corporación de Desarrollo Productivo del Cuero en Cali le han permitido representar a estos sectores con importantes logros. En estos procesos y bajo su dirección se llevaron a cabo convenios como el realizado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que posibilitó la realización de la Caracterización Sectorial del Sector Panificador en Colombia y el realizado en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá que permitió realizar diagnósticos empresariales a más de 25 mil tiendas y pequeños establecimientos de comercio en el Distrito Capital, ejecutando acciones concretas de mejoramiento en cerca de 1.000 de ellos.

Fue miembro de la junta directiva fundadora de la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa CORPIMIXTA, hoy PROPAIS, actuando como cogestor de las leyes que desde los años 90 iniciaron el reconocimiento formal de la Microempresa.

Durante este tiempo alternó su actividad social con su participación en el sector público, realizando consultorías para Naciones Unidas – PNUD en programas contra la pobreza absoluta en la Alcaldía de Cali, como Asesor del despacho y coordinador del Programa para la Generación de Empleo en la Alcaldía de Yumbo y como Asesor Legislativo en el Congreso de la República.

Realizó estudios de bachillerato en el Externado Nacional Camilo Torres y de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Colombia en la década de los 80, tras los cuales inició sus actividades como empresario ocupando diferentes cargos directivos tales como la gerencia comercial de Manufacturas de Cuero Corzo, lo que le permitió participar como representante por Colombia del sector de manufacturas en cuero en ferias internacionales en más de 10 países en Europa y América como las de Milán, París y Panamá. En Colombia ha participado en ferias y congresos sectoriales representando a los empresarios bogotanos.

Fue gerente propietario en De Casta Cueros y Manufacturas Miura, permitiéndole como empresario de la microempresa por más de 10 años, conocer directamente las realidades de este importante sector de la economía, generando empleos directos a cerca de 100 personas.

En Bogotá ha participado como representante de los sectores que ha dirigido, en el Consejo Local de Planeación de Barrios Unidos, en el Comité Distrital de apoyo a la Micro y Pequeña Empresa COMIPYME y como apoyo al equipo encargado de la formulación del Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos para Bogotá.

En su actividad política ha participado como representante del sector empresarial en los Congresos del Partido Liberal, como candidato a la Cámara por Bogotá en el 2014 y en los Directorios Local de Barrios Unidos como vicepresidente y en el de Bogotá ocupando la Secretaría Distrital.

Recientemente participó en los últimos dos concursos a las Alcaldías Locales aprobando los exámenes que para tal efecto realiza la Universidad Nacional de Colombia.

El próximo 27 de octubre, con el L 83, llegará a la Junta Administradora Local de Chapinero para continuar trabajando por el sector de la micro y pequeña empresa y para conseguir la dignificación de las personas mayores.